Es común dormir con el celular a un lado, luego de ver videos, imágenes o pasar tiempo en redes sociales. Si bien es un hábito muy arraigado en chicos y grandes, la energía de radiofrecuencia (RF) que emiten los celulares podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer, problemas cerebrales y de fertilidad.

Debido a ello, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasificó a este tipo de aparátos como «un posible carcinógeno humano», es decir, un factor que puede causar cáncer.

De acuerdo un informe del Departamento de Salud Pública de California (CDPH), el peligro de estos artefactos «todavía está en evolución» pero podrían ser responsables de causar «cáncer cerebral, tumores de las glándulas salivales y del nervio acústico (necesario para la audición y el equilibrio), conteos de esperma más bajos e inactivos o menos móviles, dolores de cabeza y efectos en el aprendizaje, la memoria, la audición, el comportamiento y el sueño».

Conoce más: 3 razones por las que no debes llevar tu celular al baño

Recomendaciones

  • Mantén el celular alejado del cuerpo, incluso unos pocos pies pueden marcar la diferencia.
  • Usa el celular en modo altavoz o manos libres.
  • Envía mensajes de texto en lugar de hablar.
  • No lleves el celular en el bolsillo, sujetador o cinturón, opta por una mochila o bolso.
  • Evita usar el celular cuando emite altos niveles de RF. Esto sucede cuando la señal es débil.
  • Si quieres ver una película en tu celular, primero descárgala y luego cambia a modo avión. De esta forma, evitarás una exposición innecesaria a la radiación.
  • Evita llamar desde automóviles, trenes, autobuses o ascensores. Tu celular trabaja más duro para obtener una señal a través del metal, aumentando la emisión de radiación.

Recuerda que los niños están en mayor riesgo que los adultos. Esto se debe a que sus cerebros y cuerpos son más pequeños y menos desarrollados. Limita su uso en casa y enseña sobre los riesgos que conlleva el exceso.

 

Vía: Hola Doctor