,

El protector solar es clave para proteger tu piel del sol y prevenir el cáncer de piel, pero, ¿lo estás usando correctamente?

La doctora Tanya Kormeili, dermatóloga con sede en Santa Mónica, piensa que no.

«Una encuesta reciente de la Academia Americana de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés) encontró que solo un tercio de las personas se vuelven a aplicar su protector solar cada dos horas mientras están afuera. Ya que el protector solar desaparece, el uso incorrecto te deja desprotegido y susceptible al cáncer de piel «, indicó Kormeili.

La experta describió otros errores comunes en la protección solar y cómo evitarlos.

1. No leer las etiquetas

En primer lugar, lee las etiquetas del protector solar. Debes elegir protectores de amplio espectro, resistentes al agua y con un factor de protección solar (FPS) de 30 o más.

2. Aplicar menos de la cantidad recomendada

En segundo lugar, la mayoría de las personas aplican solo una cuarta parte o la mitad de la cantidad recomendada de protector solar. Para cubrir completamente tu cuerpo, la mayoría de los adultos necesitan aproximadamente 1 onza (30 ml) de protector solar, o lo suficiente para llenar un vaso de chupito. Aplique suficiente protector solar para cubrir toda la piel que no esté cubierta por la ropa. Aplíquelo 15 minutos antes de salir al aire libre y vuelva a aplicar cada dos horas mientras esté al aire libre o después de nadar o sudar.

Conoce más: Protector solar, ¿también beneficia a los vasos sanguíneos de la piel?

3. Pocas personas lo aplican en días nublados

En tercer lugar, solo el 20% de las personas aplica protector solar en los días nublados, pero los rayos ultravioleta (UV) dañinos del sol siempre atraviesan las nubes. Aplica protector solar cada vez que salga, incluso bajo las nubes.

4. Usar protector solar viejo

Otro error es usar protector solar viejo. Los protectores solares deben conservar su fuerza original durante al menos tres años. Desecha tu protector solar si está vencido o si no estás seguro de cuánto tiempo lo has tenido. Si compras un protector solar que no tiene una fecha de vencimiento, escribe la fecha de compra en la botella para que sepas cuándo debes dejar de usarlo.

5. No seguir las instrucciones del fabricante al pie de la letra

De acuerdo con Kormeili, «el protector solar es el producto de cuidado de la piel más importante que puedes usar, ya que ayuda a prevenir las quemaduras solares, el cáncer de piel y el envejecimiento prematuro de la piel, incluidas las arrugas y las manchas de la edad […] Sin embargo, para garantizar la mejor protección para ti y tu familia, es importante seguir las instrucciones del fabricante al pie de la letra antes de usarlo».

6. Los filtros solares bloquean el 100% de los rayos UV

Sin embargo, la experta añadió que ningún filtro o protector solar puede bloquear el 100% de los rayos UV del sol. Por lo tanto, incluso cuando usas protector solar, también es importante buscar sombra y usar ropa protectora, incluida una camisa ligera de manga larga, pantalones, un sombrero de ala ancha y lentes de sol con protección UV.

 

Vía: Health Day News