Es común reaccionar ante la presencia de un bulto en el seno o la axila, signo más común de cáncer de mama. Sin embargo, existen otros síntomas que no provocan sospecha sobre esta enfermedad, situación que lleva a muchas mujeres a descubrir que tienen cáncer hasta que acuden a realizarse una mastografía de rutina.

De acuerdo con un estudio británico, en el que participaron más de 2,300 mujeres con el padecimiento, más del 50% busca atención médica debido al descubrimiento de un nódulo en el seno. Por este motivo, es esencial conocer todos los síntomas y prestar atención a cada uno de ellos. A decir de Mayo Clinic, los más comunes son:

  1. Cambios en la piel de la mama, como hoyuelos.
  2. Descamación, formación de costras o desprendimiento de la piel que rodea el pezón.
  3. Enrojecimiento o depresiones en la piel de la mama.
  4. Dolor en la mama o en la espalda.
  5. Pérdida de peso no intencional.

Conoce más: 4 mitos sobre el cáncer de mama desmentidos por los expertos

Durante los ciclos menstruales, los senos tienden a volverse más sensibles o granulosos. A esto se le conoce como cambios fibroquísticos y no se relaciona con cáncer —pasan una vez terminado el ciclo—.

Es importante considerar que los síntomas mencionados pueden atribuirse a otros tipos de cáncer más raros, como la enfermedad mamaria de Paget y el cáncer de mama inflamatorio, según Lonzetta Neal, especialista de la Clínica para Diagnóstico Mamario de Mayo Clinic.

Si encuentras un bulto u otro cambio en tus mamas, visita a un especialista para que te evalúe de inmediato, incluso si obtuviste resultados normales en una mamografía reciente. ¡No pierdas tiempo!

 

Vía: NotimexMayo Clinic