Un oncólogo dio a conocer que existen cuatro mitos comunes sobre el cáncer de mama capaces de afectar la prevención y el tratamiento de esta enfermedad, la cual se ha convertido en una de las más comunes entre las mujeres:

1. Creer que no estás en riesgo porque nadie en tu familia tiene cáncer

“Menos del 10 por ciento de los cánceres de mama están relacionados con la genética o con los genes que obtienes de tu familia”, dijo el doctor Parvin Peddi, oncólogo de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos.

“Entonces, el hecho de que nadie en tu familia tenga cáncer de mama no significa que no puedas contraerlo”, subrayó Peddi en un comunicado de prensa de la UCLA. “De hecho, más del 90 por ciento de los cánceres de mama no están vinculados a ningún historial familiar en absoluto”.

2. El azúcar causa cáncer de mama

“Si bien los carbohidratos simples no son buenos para nadie, el azúcar no causa cáncer de mama ni ningún otro cáncer en particular”, mencionó Peddi. “Por lo tanto, no hay razón para eliminar completamente el azúcar de tu dieta”.

Conoce más: 4 mitos sobre la diabetes descartados por los expertos

Sin embargo, para reducir el riesgo de cáncer, las mujeres deben comer principalmente verduras, frutas y granos enteros y reducir el consumo de carnes rojas, carnes procesadas y dulces, recomienda la Sociedad Americana del Cáncer.

3. Las mujeres no pueden hacer nada para reducir su riesgo de cáncer de mama

“En realidad, el ejercicio, mantener un buen peso corporal y limitar la ingesta de alcohol se han relacionado con un menor riesgo de cáncer de mama”, aseguró Peddi.

4. Detección temprana del cáncer de mama no cambiará el diagnóstico de un paciente

“Cuando los pacientes vienen a mi clínica con cáncer de mama temprano, realmente puedo ayudar a curarlos de la enfermedad. Cuando el cáncer se descubre en una etapa posterior, las posibilidades de una cura son mucho menos posibles”, destacó Peddi.

“Por lo tanto, hacerte tus mamografías a tiempo según lo recomendado puede marcar la diferencia, y así ayudar a detectar la enfermedad en una etapa temprana”, enfatizó.

Los expertos sugieren que las mujeres comiencen a hacerse mamografías entre los 45 y 50 años.

 

Vía: Health Day News