Es sabido que la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas, como obesidad, diabetes e hipertensión. Además de afectar la calidad de vida de las personas, este tipo de afecciones aumentan las probabilidades de muerte prematura, sin importar la edad o el género.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sedentarismo está relacionado con cinco millones de muertes en el mundo —por año—. Desafortunadamente, la mayoría de las personas se niegan a aceptar un estilo de vida saludable, pese a las recomendaciones de sus médicos.

A decir de Gilberto Franco Sánchez, subdirector de Medicina del Deporte del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra (INR), realizar actividad física depende de la voluntad de la persona, motivo por el que es importante convertir el ejercicio en un hábito que no dependa de factores externos. Existen pasos sencillos que ayudan a conseguirlo. Presta atención.

Conoce más: Prevenibles, las principales causas de muerte en México

  • Establece metas razonables. Si estás empezando, haz ejercicio durante 20 minutos, 3 veces a la semana.
  • Registra tu progreso. Realiza un seguimiento para saber si tu plan está funcionando.
  • Toma descansos. Procura hacer ejercicio de forma regular, pero no te sientas culpable si un día pierdes una sesión de ejercicio.
  • Hazlo divertido. Si no te gusta correr, baila. Busca un ejercicio que te resulte divertido.
  • Concéntrate en el futuro. No te preocupes por los fracasos del pasado, mantente enfocado en lo que quieres lograr.
  • Felicítate. Celebra tu éxito en el ejercicio. Puedes recompensarte con un película o un baño caliente. Elige algo que te haga sentir bien.

Platica con tu médico y establece un plan de entrenamiento de acuerdo con tus necesidades. Si eres principiante, evita exigirle de más a tu cuerpo.

 

Vía: Notimex