Es común que los médicos recomienden seguir una dieta blanda tras un ayuno ligado a una enfermedad grave o cirugía digestiva, una gastritis, un cólico, una úlcera; episodios de diarrea o vómitos, un virus intestinal y, en definitiva, después de cualquier patología del aparato digestivo. El objetivo de este tipo de dieta es cubrir una alimentación de fácil digestión, que no estimule la secreción gástrica.

Recomendaciones generales

  • Comer pocas cantidades varias veces al día.
  • Cocinar con poca sal, sin condimentos, irritantes o picantes.
  • Reposar un rato tras las comidas.
  • Moderar las grasas.
  • Emplear formas sencillas de preparación —alimentos al vapor, asados a la parrilla o hervidos—.

Alimentos que incluye y excluye

1. Cereales y féculas. Cereales en forma de pasta, pan blanco, arroz blanco cocido y papillas de cereales. Se evitarán los cereales integrales y la bollería, así como el arroz guisado.

2. Carnes y pescados. Carnes de pollo, pavo y ternera en cocciones ligeras. En cuanto al pescado, debe ser blanco —con las mismas recomendaciones de cocción—. Se evitarán las carnes rojas, fibrosas o magras, así como los embutidos o ahumados. También los pescados azules, mariscos y conservas.

3. Lácteos. Leche preferiblemente desnatada y yogur natural. Se evitarán los quesos curados y los postres tipo flanes o natillas.

4. Verduras. Cocidas, en puré o caldos. Se evitarán los vegetales crudos y las hortalizas formadoras de gas —brócoli, coliflor, coles, cebollas—. 

5. Frutas. Cocidas o en puré. Se evitarán las frutas crudas, salvo plátanos maduros.

6. Legumbres. En forma de puré y en pequeñas cantidades. Se evitarán enteras o en guisos complicados.

7. Bebidas. Agua, leche desnatada e infusiones. Se evitará el café, el alcohol, los zumos ácidos, los refrescos gaseosos, las bebidas carbonatadas y el té. 

Conoce más: ¿Qué es la dieta multicolor y cuáles son sus beneficios?

Es muy importante masticar bien y comer despacio para facilitar al máximo la digestión. La dieta blanda puede mantenerse de dos a tres días para después, poco a poco, ir introduciendo alimentos hacía una dieta normal. Si pasados estos días, las molestias persisten o no hay buena tolerancia, es sumamente importante que visites a tu médico.

 

Vía: EFE Salud/ CMED