Con el aumento de las funciones y los millones de aplicaciones móviles que existen, leer desde un celular o un dispositivo móvil se ha convertido en una actividad de lo más cotidiana, llegando incluso a desplazar al hábito de leer publicaciones impresas.

Aunque pueda parecer una actividad inofensiva, estar leyendo desde tu celular puede estar afectando tu salud visual más de lo que crees.

Una reciente investigación española encontró que leer de forma prolongada desde un celular puede aumentar de forma importante el riesgo de desarrollar problemas visuales.

Conoce más: Aparatos electrónicos ¿influyen en la calidad del sueño?

Leer durante más de 20 minutos desde un celular empeora significativamente algunos problemas de salud visual, como visión borrosa, dificultad de enfoque de distancias y fatiga visual, aseguró Beatriz Antona, una de las autoras del estudio e investigadora del Departamento de Optometría y Visión de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en España.

Riesgos

La investigación encontró que la lectura prolongada en celulares puede causar más problemas visuales que la lectura tradicional (en papel) debido a las condiciones de tamaño de letra, distancia de lectura, o iluminación.

Entre los problemas a la salud visual derivados de la lectura prolongada desde estos dispositivos móviles destacan:

-Visión borrosa durante y después de la lectura.

-Dificultad de enfoque de distancias.

-Irritación de ojos.

-Ojos secos o cansados.

-Fatiga visual.

-Sensibilidad al brillo de la luz.

-Incomodidad ocular.

Los investigadores también encontraron que estos síntomas aumentan en intensidad si se acostumbra a leer a oscuras.

Antona explicó que el reducido tamaño de la pantalla y de la letra en un celular propicia que las personas sujeten el teléfono a una distancia de lectura menor, lo cual ocasiona que se esfuerce de más el sistema visual.

Recomendaciones

La especialista sugirió a las personas evitar leer desde celular de ser posible, o no exceder un lapso de 20 minutos. En caso de ser necesaria la lectura desde estos dispositivos se debe evitar hacerlo de noche o a oscuras y bajar el brillo de la pantalla al mínimo.

 

Vía: Notimex