Las tormentas eléctricas (también llamadas de rayos y truenos) tienden a hacerse habituales en esta época del año, debido al calor y la humedad característicos del verano.

Ante ello deben tomarse una serie de medidas de seguridad, por lo cual los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos sugieren cómo mantenernos a salvo cuando un rayo esté cerca:

Conoce más: Tormentas eléctricas y ráfagas de viento aumentan brotes de asma

  1. Si estás en exteriores, tan pronto como escuches un trueno ve adentro, preferiblemente en un edificio seguro.
  2. Después de que veas un rayo, comienza a contar hasta 30. Si escuchas el trueno antes de que alcances el conteo a 30, resguárdate en algún interior lo antes posible.
  3. Si no puedes encontrar refugio, permanece lo más pegado(a) que puedas al suelo en una posición de cuclillas, asegurándote que tu cuerpo toque lo menos posible el suelo.
  4. Evita estar cerca de cualquier fuente dispensadora de agua de grifo durante una tormenta eléctrica, ya que un rayo puede viajar a través de las tuberías.
  5. No utilices equipos electrónicos, ya que los rayos pueden viajar a través de los sistemas eléctricos.
  6. Los teléfonos con cable no deben utilizarse durante una tormenta de este tipo, pero los teléfonos inalámbricos o celulares son seguros.
  7. Evita el contacto directo con pisos y paredes de concreto, ya que los rayos pueden viajar a través de los cables metálicos o vigas que están incrustados en el concreto.

 

Vía: Health Day News