,

Cuando alguien es delgado, comúnmente suponemos que se trata de una persona saludable y que no tiene inconveniente alguno en comer lo que se le antoje, incluyendo alimentos calóricos. Lamentablemente no es así.

En nuestra sociedad, erróneamente se asocia la apariencia física con el estado de salud. Para refutar esta teoría, un reciente estudio encontró que comer muchos alimentos calóricos aumenta el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer, incluso sin que se presente obesidad o sobrepeso.

El estudio, publicado en la revista especializada Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, encontró que las mujeres con una dieta rica en alimentos calóricos tenían un riesgo 10% más alto de desarrollar cáncer de mama, colon, ovario, riñón o endometrial, a pesar de contar con un peso saludable.

Estar delgado(a) no significa que se esté “metabólicamente sano”, lo cual implica tener un nivel saludable de azúcar, colesterol y triglicéridos en la sangre, expuso Cynthia Thomson, investigadora principal del estudio y profesora en la Facultad de Salud Pública Zuckerman de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos.

Es precisamente esta “desregulación metabólica” la que podría explicar el riesgo más alto de desarrollar cáncer observado en las participantes de este estudio, indicó la especialista.

Conoce más: 5 tips para llevar una dieta saludable

Estos hallazgos sugieren que solo mantenerse delgado(a) no es suficiente para reducir el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer, también debe cuidarse la dieta que se consume y hacer ejercicio, subrayó Thomson.

Entre los alimentos calóricos que los expertos recomiendan reducir al máximo dentro de nuestra dieta se encuentran:

1 Papas fritas

2 Galletas saladas

3 Aderezos preparados

4 Hamburguesas con queso

5 Pizza

Las personas que consumen muchos alimentos calóricos tienden a comer menos alimentos basados en plantas, que incluyen fruta, verdura, habichuelas y los granos integrales.

Esto significa que tienen niveles bajos de fibra, vitaminas y otros nutrientes que podrían ayudar a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, apuntó por su parte Marji McCullough, directora estratégica de epidemiología nutricional de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés).

Independientemente de las razones, la moraleja es bastante sencilla: “coma más alimentos basados en plantas” y menos alimentos ricos en calorías, concluyó McCullough.

 

Vía: Medline Plus