La hipertensión, como se conoce al hecho de tener una presión arterial alta, es un padecimiento conocido por la mayoría de personas. No obstante, algo conocido por pocos es que existe su contraparte, es decir, un padecimiento causado por una presión arterial baja.

A esta afección se le conoce como hipotensión y, por trabajo que cueste creerlo, no todos los casos implican un riesgo alto.

Contrario a los pacientes con hipertensión, las personas que tienen una presión arterial baja solo deben preocuparse cuando el malestar les impida desarrollar sus actividades diarias, indicó Héctor Ramón Jáuregui García, médico adscrito al servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

La hipotensión -presentar niveles de presión arterial inferiores a la media (110/70)- solamente es riesgosa para la salud cuando haya síntomas asociados, como desmayos espontáneos, náuseas, mareos y vértigo, explicó el especialista.

En caso contrario suele ser una simple característica biológica de mujeres jóvenes”, aseguró y agregó que, de ser este el caso, el paciente debe acudir a valoración médica para recibir tratamiento farmacológico.

Conoce más: Si sufres de presión baja, te damos 5 tips para lidiar con ella

“Si el problema es persistente, procedería una valoración más profunda a fin de diagnosticar una probable disautonomía, problema en el sistema nervioso que afecta la regulación de la presión arterial, disminuyéndola a cifras muy bajas”, expuso Jáuregui García.

Hasta el momento no existen causas asociadas directamente a esta enfermedad, pero intervienen factores ambientales y genéticos, añadió.

Algunos de los síntomas de la hipotensión son:

-Visión borrosa

-Confusión

-Vértigo

-Desmayo

-Mareo

-Náuseas o vómitos

-Somnolencia

-Debilidad

Al igual que sucede con la hipertensión, los pacientes con hipotensión deben llevar una bitácora de sus niveles diarios de presión arterial, para que cuando vayan a consulta, los médicos tengan la certeza de cuáles fueron las cifras del paciente los días previos, señaló el experto.

 

Vía: Notimex, Medline Plus