También conocida médicamente como legionelosis, la enfermedad del legionario es una afección que podría no solamente hacerte pasar un mal rato y arruinar tus vacaciones, también podría llegar a poner en riesgo tu vida, advirtió un experto.

Básicamente, la enfermedad del legionario es un tipo de neumonía causada por bacterias. Comúnmente se adquiere por respirar vapor de agua que contiene dichas bacterias, este vapor puede provenir de bañeras o duchas calientes, o bien de unidades de aire acondicionado en edificios grandes.

“Si sus planes de verano incluyen viajar, por favor tenga en cuenta que esta enfermedad se ha vinculado con el agua contaminada en los hoteles y los cruceros”, indicó Jerry Balentine, vicepresidente de asuntos médicos en el Colegio de Medicina Osteopática del Instituto de Tecnología de Nueva York, Estados Unidos.

Conoce más: 8 consejos para evitar enfermedades por agua contaminada

Pero no es necesario cancelar los planes vacacionales, dijo el experto. Basta con conocer los síntomas que podrían asociarse con la enfermedad y buscar tratamiento de inmediato, en caso necesario. Los principales síntomas son:

-Fiebre alta

-Escalofríos

-Tos

-Dolores musculares y de cabeza

La enfermedad del legionario se puede prevenir adoptando algunas medidas de precaución antes de ducharse (sobre todo en baños de hoteles). Las más importantes recomendaciones son:

1 Dejar correr el agua de la ducha a la máxima temperatura posible y asegurarse de no respirar el vapor del agua, porque podría contener bacterias.

2 Dejar que el agua de la ducha corra un par de minutos. De este modo se puede evitar la primera neblina, que contiene, por lo general, el mayor número de bacterias.

Finalmente, cabe destacar que las bacterias causantes de esta enfermedad no pasan de una persona a otra. Asimismo, las personas con un mayor riesgo de contraer la afección son:

-Mayores de 50 años

-Personas que fuman

-Quienes padecen alguna enfermedad pulmonar crónica

-Quienes tienen un sistema inmunitario débil

 

Vía: Medline Plus, Onmeda