El dolor de cuello y hombros es muy común, principalmente si se realizan actividades que requieren demasiado esfuerzo o al dormir en una mala postura. Afortunadamente, existen ejercicios que pueden aliviar este tipo de dolores.

Conoce más: Cargas pesadas, ¿cómo evitar lesiones de espalda?

Para empezar, es importante saber que el dolor de hombro responde —en la mayoría de los casos— a una lesión en el tendón del manguito rotador, grupo de músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro, permitiendo que éste se mueva y manteniéndolo estable.

Si el manguito rotador está involucrado, el dolor aparece en la parte frontal o externa del hombro. Éste suele empeorar cuando se levanta el brazo, y puede ser lo suficientemente fuerte para impedir las actividades cotidianas.

¿Cómo disminuir el dolor?

Puedes recurrir a la aplicación de hielo, así como al uso de medicamentos antiinflamatorios, los cuales deberá prescribirte un médico. De igual forma, es necesaria la rehabilitación con ejercicios especiales, por ejemplo, de rango de movimiento simple y de resistencia. A continuación te explicamos cómo realizarlos.

1. Rango de movimiento

Levántate e inclínate hacia adelante, de modo que estés mirando al suelo. Deja que el brazo adolorido cuelgue y dibuja círculos en el aire. Ve de círculos pequeños a círculos más grandes. Repite de 5 a 10 veces al día.

2. Fortalecimiento del manguito rotador

Usa un lazo o manguera de plástico. Párate junto a una puerta cerrada que tenga una perilla y enlaza la manguera. Dobla el brazo a un ángulo de 90°, agarra el lazo y jala. Realiza una serie de 10 ejercicios y aumenta a medida que disminuye el dolor.

3. Fortalecimiento de la extremidad superior

A medida que el dolor desaparece, añade un programa general de levantamiento de pesas para la parte superior del cuerpo. Puedes acostarte sobre el lado derecho, con tu brazo izquierdo a un lado. Con una pesa en la mano izquierda, y tu antebrazo atravesado, levanta. Interrumpe los ejercicios si sientes mucho dolor.

 

Vía: Family Doctor.org