El gran problema de los mitos es que son muchas las personas que prefieren dejarse llevar por lo que dice la gente, en lugar de consultarlo directamente con un experto o una fuente especializada. Y uno de los campos que más mitos tiene es el de las alergias.

De acuerdo con el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI, por sus siglas en inglés), la alergia estacional más común es la rinitis, la cual se activa por el polen de un tipo de plantas en particular (gramíneas), árboles y malezas. Además, aseguran que el calentamiento global y sus consecuencias son factores que influyen directamente sobre las alergias.

Conoce más: Consejos para prevenir alergias en el hogar

El mismo ACAAI, comparte algunos de los mitos falsos más comunes que suelen escucharse sobre las alergias y que las personas suelen creer que son verdad:

1 Es una enfermedad provocada por factores psicológicos (psicosomática).- “Las alergias no son psicosomáticas, se trata de una sobrerreacción del sistema autoinmune a cosas que normalmente se toleran”, explica el doctor Warner Carr, miembro del directorio del ACAAI. Causas como el estrés y el ritmo de vida no influyen en la aparición de alergias.

2 El pelo de las mascotas produce alergias.- Los pelos o plumas de los animales domésticos, en sí mismos, no producen alergia. Lo que sí es un factor que causa una reacción alérgica a algunas personas es la caspa que se encuentra en la piel de una mascota, así como la orina y/o saliva en algunos casos.

3 Las alergias se curan en clima seco.- Es verdad que existen algunos lugares que elevan el padecimiento de algunas alergias, pero las personas con alguna alergia “no deberían mudarse, sino controlar el ambiente de su propia casa, hay gente que se muda y después desarrolla otras alergias”, expone el doctor Myron Zitt, expresidente del ACAAI.

4 Todas las flores producen alergia.- Son pocas las personas que sufren de alergia por tener contacto directo con flores. Los alérgenos más comunes son el polen producido por los árboles, el pasto, las algas y, en menor medida, las flores.

5 Se debe exponer a los niños a los alergénicos desde temprana edad.- “Los niños con alergia deben evitar entrar en contacto con estos factores. La tolerancia a estos alérgenos no se resuelve exponiéndolos a ellos sino con un tratamiento inmunológico y con medicamentos”, asegura el doctor Warner Carr.

6 Si no tuviste alguna alergia de niño, no la tendrás de adulto.- Cuando somos adultos también podemos desarrollar muchas alergias, muchas veces a partir del encuentro con nuevos alérgenos o por un cambio de medio ambiente.

7 La miel ayuda a prevenir alergias.- La miel no ayuda en la prevención de una alergia. Lo único que realmente ayuda es consultar con un doctor.

No olvides que para conocer si tu o tus familiares padecen alergias, es recomendable acudir a una valoración por un alergólogo; y si tienes síntomas nasales (obstrucción nasal, comezón o escurrimiento nasal), acude con tu médico otorrinolaringólogo para que pueda tratarte en conjunto.

 

Vía: Hola Doctor