De acuerdo con la Secretaría de Salud de Querétaro, el mal del párkinson —trastorno neurodegenerativo y crónico— afecta tanto a hombres como a mujeres, provocando una incapacidad gradual y alterando la movilidad cognitiva. Desafortunadamente, también existe un daño considerable en la expresión, así como en la función de autonomía.

En el marco del Día Mundial del Párkinson, especialistas en el tema señalaron que esta enfermedad suele comenzar entre los 50 y 65 años de edad, aunque la mayoría de los casos se presenta a partir de la sexta década de vida.

Afortunadamente, no todo está perdido. Existen algunas medidas que reducen el riesgo de padecer este mal y que, a su vez, ayudan a conservar la reacción motora del cuerpo. Una de ellas es el ejercicio, acompañado de gimnasia, fisioterapia y actividades recreativas.

Conoce más: Realizar ejercicio 2.5 horas al día, ¿retarda el avance del Parkinson?

«La actividad física, la gimnasia, la fisioterapia y las actividades recreativas, como natación y caminatas, ayudan a conservar la actividad motora, a mejorar la postura, la marcha y a evitar la inmovilidad y la dependencia», enfatizó.

¿Cómo distinguir el párkinson de otras afecciones? Los síntomas son claros. Algunos de ellos son:

  • Temblor en reposo.
  • Rigidez muscular.
  • Lentitud de movimientos voluntarios e involuntarios.
  • Disminución o pérdida de los reflejos posturales.
  • Alteración de la motricidad.
  • Hipofonía —baja en el volumen de la voz—.
  • Sialorrea —producción excesiva de saliva—, entre otros.

A decir de José Luis Bañales Vázquez, neurólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, el párkinson es una enfermedad crónica que requiere de un tratamiento sintomático, el cual debe enfocarse en disminuir y mejorar la calidad de los movimientos.

«Este padecimiento está asociado a la falta de producción de dopamina, un neurotransmisor relacionado con la función motora del organismo. La pérdida gradual de esta sustancia química puede darse muchos años antes de que se presenten las primeras manifestaciones, esto es indicio de que dejó de producirse tiempo atrás”, advirtió Vázquez.

Para los especialistas, es sumamente importante crear consciencia del padecimiento, así como conocer sus causas, síntomas y tratamiento, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

Vía: Notimex