Cuando el insomnio aparece, la primera preocupación es el cansancio que éste generará al día siguiente. Desafortunadamente, los estragos de un mal sueño van más allá, pues se vinculan con un mayor riesgo de ataque cardíaco o evento vascular cerebral (EVC), de acuerdo con una revisión de investigaciones de China.

«Encontramos que las dificultades para iniciar o mantener el sueño, o el sueño no restaurador, se asociaban con un aumento del 27, el 11 y el 18% en los eventos cardiovasculares y EVC, respectivamente», señaló la coautora del estudio, Qiao He, especialista de la Universidad China de Medicina, en Shenyang.

Si bien los motivos no se comprenden del todo, expertos en el tema aseguran que en la sociedad moderna existe un gran aumento en los casos de insomnio, principalmente por las largas jornadas laborales. Esta situación lleva, sin lugar a dudas, a efectos nocivos para la salud.

«Estudios anteriores han mostrado que el insomnio podría cambiar el metabolismo y la función endocrina; aumentar la activación del sistema nervioso, y subir la presión arterial», mencionó He.

Pero eso no es todo, no descansar lo necesario puede provocar un aumento en los niveles de ciertas proteínas relacionadas con la inflamación. A decir de la experta, estos factores conducen a la enfermedad cardíaca y el EVC.

Conoce más: 5 fantásticos consejos para combatir el insomnio

Es posible que esta asociación sea más fuerte en mujeres, debido a que son más vulnerables al insomnio, a causa de la genética, las hormonas, el estrés y la reacción a éste.

Para Qiao He, es sumamente importante crear consciencia sobre los síntomas de la dificultad para dormir y sus riesgos potenciales. Si es tu caso, busca la ayuda de un profesional.

 

Vía: Health Library/ Hola Doctor