Aunque suene un poco contradictorio, los jóvenes que pasan más tiempo en redes sociales son los que se sienten más aislados socialmente, encontró una reciente investigación estadounidense.

Y es que, aunque en teoría las redes sociales fueron inventadas para convivir, la realidad indica lo contrario. “Las redes sociales no son la panacea (cura, remedio o solución) para las personas que se sienten socialmente aisladas”, indicó el doctor Brian Primack, autor del estudio y director del Centro de Investigación sobre los Medios, la Tecnología y la Salud de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos.

Los investigadores encontraron que aquellos jóvenes que usan con mayor frecuencia las redes sociales tienen hasta el doble de probabilidades de sentirse socialmente aislados, en comparación con los jóvenes que se consideran “menos conectados a la web”.

Hablando en términos de tiempo, el doctor Primack detalló que, en promedio, los jóvenes pasan 61 minutos al día en las redes sociales. Y, durante el estudio, los jóvenes que pasaban más de 121 minutos al día en las redes sociales tenían casi el doble de probabilidades de sentirse aislados que aquellos que pasaban menos de 30 minutos al día en esos sitios.

Conoce más: 4 tips para mantener seguros a tus hijos adolescentes en las redes sociales

Las personas que se sienten socialmente aisladas podrían recurrir a los medios sociales para ‘auto medicarse’, pero esto solo podría servir para aumentar las percepciones de aislamiento social”, planteó el doctor.

Según los resultados, los jóvenes que se sienten socialmente aislados podrían ser incapaces de encontrar una conexión incluso a través de las redes sociales, dijo el especialista. La respuesta podría ser salir de internet, expuso.

Una forma mucho más valiosa y robusta de afrontar el aislamiento social percibido probablemente sería fomentar unas relaciones sociales verdaderas en persona”, aseveró.  Estos medios “siguen siendo una herramienta potencialmente poderosa para ayudar a maximizar esas relaciones. Pero probablemente no sean un reemplazo”, concluyó el especialista.

 

Vía: Health Library