Para el ser humano y, en general, para todos los seres vivos, el no dormir puede tener peores consecuencias que, por ejemplo, no comer. Puede incluso tener consecuencias fatales, advirtió un especialista.

Como proceso de todo ser vivo, el sueño es muy importante. En investigaciones previas, se ha observado que los seres vivos fallecen más rápido por no dormir que por no comer, expuso Fructuoso Ayala Guerrero, jefe del laboratorio de neurociencias de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cuando alguien deja de dormir, empieza a tener problemas desde el punto de vista mental y físico”, indicó el especialista.

Esto se debe a que, durante el sueño, se sintetizan muchas sustancias que son básicas para los seres vivos, como las proteínas, las cuales -explicó- son necesarias para crecer y forman parte de la memoria.

Conoce más: 5 consejos para que puedas dormir mejor

Asimismo, “los sueños desempeñan un papel importante para la vida de los organismos, pues permiten la estimulación de áreas cerebrales relacionadas como la imaginación y capacidad de planear”, aseguró Fructuoso.

De acuerdo con el experto de la UNAM, “un cerebro que no puede planear corre el peligro de que desaparezca el individuo, porque a través de fenómenos de planeación podemos adelantar acontecimientos que nos permiten evitar posibles peligros”.

“El cerebro trabaja constantemente, ya sea despierto o dormido”, subrayó, por lo que dormir resulta más relevante que comer. Ningún ser vivo podría vivir sin dormir, concluyó.

Toma en cuenta esto cada vez que pienses sacrificar algunas horas de sueño para adelantar trabajo o para ver esa serie que tanto te han recomendado. Si organizas bien tu tiempo, verás que puedes hacer la mayoría de las cosas que deseas sin dejar de dormir el tiempo suficiente.

   

Vía: Notimex