La higiene personal es -o debería ser- un asunto primordial para las personas. No solo se trata de cuidar nuestra limpieza, sino de cuidarnos a nosotros mismos como individuos. Y uno de los principales riesgos en caso de descuidar este factor son los piojos, alertan autoridades de salud.

Las medidas de higiene personal se deben reforzar y no relajar con el objetivo de evitar la pediculosis (como se le conoce a la aparición de piojos), sobre todo en niños y jóvenes, sectores más susceptibles a desarrollarla, señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La presencia de piojos es el resultado de descuidos en la higiene de las personas, lo que permite que estos parásitos aniden principalmente en el cuero cabelludo, indicó Roberto Hernández Báez, delegado regional del IMSS.

La forma más frecuente de adquirir piojos es por el contacto cercano, sin embargo, como pueden sobrevivir hasta un día fuera del ser humano, se transmiten por compartir objetos como toallas, gorras, cascos, peines, cepillos y ropa”, agregó el especialista.

Conoce más: Conoce lo que tienen en común las “selfies” y los piojos

De acuerdo con Roberto, las epidemias de piojos aparecen con facilidad tanto en el núcleo familiar como en la escuela u otros lugares concurridos. Apuntó que, cuando se detecta a una persona con pediculosis, lo primero que se debe hacer es indagar el estado de salud de su familia y el de la comunidad a la que pertenece, para tratar de abarcar el problema en su totalidad.

El especialista explicó que existen tres tipos de pediculosis: 1) la del cuero cabelludo (la más común); 2) del cuerpo; y 3) del pubis.

Finalmente, comentó que la forma de erradicar los piojos, cuando estos ya se alojaron en el cuerpo, es mediante el aseo adecuado del cabello con productos especiales, además un cepillado enérgico diario con un cepillo especial y, de preferencia, usar el cabello corto.

Para prevenir su aparición, el IMSS recomienda tener hábitos adecuados de higiene personal, que incluyen buen aseo corporal, de ser posible cambiar la ropa diariamente, y no utilizar artículos ajenos.

 

Vía: Notimex