De acuerdo con investigaciones previas, la hoja de chaya posee propiedades que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y, según investigadores mexicanos, podría ayudar a combatir el cáncer de colon.

La hoja de chaya también ha presentado efectos antidiabéticos y es muy usada para prevenir enfermedades cardiovasculares, pero no se ha visto nada sobre cáncer, especificaron maestros de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quienes investigan los efectos que tiene esta hoja en infusión sobre el cáncer de colon.

“La hoja de chaya se utilizó como un método para combatir la desnutrición, sobre todo en las zonas rurales, por el alto contenido de proteínas, calcio, vitamina C y hierro”, expuso Aarón Kuri García, maestro en Nutrición en la UAQ.

Aarón, junto con su colega Rosa Iris Godínez Santillán, iniciaron desde hace año y medio un estudio para analizar la acción de los componentes químicos de la hoja de chaya como un método de prevención, disminución y contención de las células cancerígenas.

Conoce más: Inflamación crónica, detonante de cáncer de colon

“Nosotros trabajamos con cáncer de colon aquí en el laboratorio e in vitro, para conocer los mecanismos con los que funciona”, señalaron.

Ambos investigadores apuntaron que su investigación ha arrojado como primer resultado que hirviendo cinco minutos la hoja de la chaya se logra eliminar su toxicidad sin perder las propiedades.

“Son alimentos funcionales que aparte de brindar los nutrimentos esenciales, contienen compuestos que tienen beneficios a la salud, como los fitoquímicos, a los que estamos apostando que van a tener algún tipo de beneficio sobre el cáncer”, concluyeron.

    

Vía: Notimex