Expertos en salud alertan que en nuestro país se requieren más estudios de conducta alimentaria emocional pues, señalan, es una de las principales responsables de generar sobrepeso y obesidad en los jóvenes.

Los jóvenes universitarios presentan esa problemática debido a conductas de riesgo asociadas a factores psicológicos, como ansiedad y depresión, situación que provoca un alto consumo de azúcares o dificultad por parar de comer”, señaló Irina Boris Levovna, académica del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco.

Entre los alumnos de nuevo ingreso a la universidad, el 33% de ellos presentó sobrepeso u obesidad, porcentaje que apenas en 2010 era del 26%, compartió la especialista.

A veces (los jóvenes) miden su autoestima con base en su peso corporal. Esto no es nuevo, desde el siglo XVIII se reportaban ese tipo de patologías ya que se relacionaba el ayuno con la espiritualidad”, mencionó Irina.

Conoce más: Alimentación en México: ¿por qué comemos lo que comemos?

Existe un ideal tanto de hombres como de mujeres por la delgadez, destacó la especialista. Hay una presión social y cultural por perseguir modelos corporales estéticos de belleza que producen emociones negativas, agregó.

En los hombres, lo que más importa es la pérdida de grasa pero no de volumen o musculatura, mientras entre las mujeres se observa que hay mayor interés en el número de kilos que baja con dietas o ejercicio, subrayó Concepción Díaz de León Vázquez, estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Xochimilco de la UAM.

Me parece que se ha difundido miedo a ganar peso por adquirir otras enfermedades tales como diabetes, sin saber que la ganancia natural de tres a cinco kilos no pone en riesgo de salud a la persona”, enfatizó Díaz de León.

   

Vía: Notimex