ejercicio-aerobico-contra-demencia-2Un pequeño estudio afirma que el ejercicio aeróbico puede fortalecer la memoria y las habilidades de pensamiento en los adultos mayores que sufren deterioro cognitivo leve.

Las personas con dicho deterioro tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer.

El estudio incluyó a 16 personas con una edad promedio de 63 años, las cuales hicieron ejercicios aeróbicos en una cinta rodante, en bicicleta estacionaria o entrenamiento en elíptica. Trabajaron cuatro veces por semana durante seis meses. También hubo un grupo control de 19 personas, con una edad promedio de 67 años, que realizó ejercicios de estiramiento cuatro veces por semana durante seis meses, pero sin actividad aeróbica.

Todos los participantes tenían deterioro cognitivo leve. Tras seis meses, los escáneres cerebrales revelaron que aquellos en el grupo de ejercicio aeróbico registraron aumentos en el volumen cerebral, en comparación con los del grupo de estiramiento, afirmaron los investigadores.

Conoce más: Ajedrez y rompecabezas, excelentes opciones para prevenir Alzheimer

Los participantes en el grupo de ejercicios también mostraron una mejora significativa en el pensamiento y en la memoria después de seis meses, mientras que los del grupo de estiramiento no, dijeron los expertos.

El estudio de corte preliminar fue presentado hoy en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA), en Chicago.

«Incluso durante un corto período de tiempo, vimos que el ejercicio aeróbico llevó a un cambio notable en el cerebro», destacó la investigadora principal Laura Baker en un comunicado de prensa de la RSNA. Baker es profesora asociada de gerontología y medicina geriátrica en la Escuela de Medicina de Wake Forest, en Winston-Salem, N.C.

Por su parte Jeongchul Kim, coautor del estudio e investigador también de Wake Forest, añadió que cualquier tipo de ejercicio puede ser beneficioso. «Si es posible, la actividad aeróbica puede crear beneficios potenciales para un mayor funcionamiento cognitivo«, subrayó.

 

Vía: Health Library