peliculasCuando miramos una película emotiva solemos experimentar una carga emocional más allá de la ficción, la cual favorece la vinculación social y eleva los umbrales de dolor, de acuerdo con una investigación británica.

A partir de una serie de experimentos, científicos de la Universidad de Oxford buscaron determinar por qué ir al cine o al teatro tiene un atractivo tan particular que las personas están dispuestas a invertir tiempo y dinero.

Es sabido que las personas producen una avalancha de sustancias químicas —llamadas endorfinas— gracias a las emociones. Pues lo mismo ocurre cuando hay un acercamiento con una historia dramática o cómica.

Las endorfinas liberadas con la risa también aparecen con los dramas emotivos, mismos que nos ayudan a unirnos a las personas que nos rodean, según los investigadores.

Conoce más: El impacto de las emociones en el organismo

En este contexto, las personas que miran un film con una elevada carga de emociones excitantes aumentan los umbrales de dolor y experimentan un mayor sentido de unión; situación que ocurre en menor grado cuando se observa una película emocionalmente neutra.

“Hay buenas razones sociales, nos permiten adquirir sabiduría o arraigar valores de la comunidad, lo que une las personas, pero no explicaban por qué estamos dispuestos a volver una y otra vez a ver la ficción”, señaló Robin Dunbar, profesor de psicología evolutiva en la Universidad de Oxford, quien dirigió la investigación.

Dado que las endorfinas son descritas como un “analgésico natural”, los científicos prestaron atención a los cambios en el umbral del dolor antes y después de ver las películas.

“Los que tuvieron una mayor respuesta emocional también tuvieron el mayor aumento en el umbral del dolor y una mayor sensación de estar en condiciones de solidaridad y ayuda para con su grupo”, concluyó Dunbar.

 

Vía: Notimex