huesosYa sea por una enfermedad, una lesión o una infección, los dolores óseos disminuyen la calidad de vida de las personas. Tan sólo en México, la artritis reumatoide —enfermedad que provoca severos daños en cartílagos, ligamentos y huesos— afecta a 1.9 millones de mexicanos.

Afortunadamente, es posible prevenir y aliviar los dolores óseos a través de la nutrición que brindan ciertos alimentos. ¡Sigue leyendo!

  1. Pescado

Los ácidos grasos omega-3, presentes en el salmón, el atún, la trucha y otros peces de agua fría, pueden combatir los dolores en los huesos y la inflamación en las articulaciones. —Si no te gusta comer pescado, considera los suplementos—.

  1. Granos enteros

El consumo de fibra es bueno para mantener una buena digestión, pero también, es una excelente forma de reducir algunos síntomas de la artritis reumatoide.

  1. Frijoles

Los frijoles alivian los dolores de huesos provocados por la artritis reumatoide, al ser una fuente potencial de fibra. Además, contienen proteína, la cual ayuda a mantener los músculos saludables.

  1. Grasas saludables

Las nueces, el aguacate, el aceite de oliva, entre otros, son alimentos ricos en grasas buenas, capaces de reducir el dolor de huesos. Evita las grasas saturadas —presentes en la mantequilla y la carne roja—, pues provocan inflamación en las articulaciones.

  1. Frutas y verduras

Los antioxidantes presentes en estos alimentos ayudan a reforzar el sistema inmunológico, una buena opción para combatir la inflamación y el dolor óseo. Te recomendamos ingerir ciruelas, pasas, bayas, col rizada, espinacas y verduras de hojas verdes.

  1. Leche

Este producto contiene calcio y vitamina D, capaz de prevenir la pérdida de masa ósea y otras enfermedades, como la osteoporosis, según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel.

  1. Especias

La cúrcuma y el jengibre calman los malestares en las articulaciones y huesos. Úsalos como condimentos en tus alimentos y evítalos si estás tomando medicamentos anticoagulantes —habla con tu médico—.

Conoce más: 10 magníficas propiedades del jengibre

  1. Té verde

Esta bebida contiene polifenoles, antioxidantes que estimulan el sistema inmunológico contra los problemas de inflamación. Si consumes este producto por mucho tiempo, conseguirás huesos más fuertes y con menos dolores, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina (E.U.).

Conoce más: 5 magníficos tés para mejorar la digestión

  1. Vitamina C

Los alimentos que contienen esta vitamina ayudan a fortalecer los cartílagos que cubren los huesos, y evitar la inflamación. Algunas opciones son: la guayaba, el kiwi, la fresa, la naranja, la toronja, la mandarina, entre otras.

  1. Suplementos

Los suplementos pueden remplazar a varios medicamentos para disminuir la inflamación —lo cual deberá indicar tu médico—. Te recomendamos optar por aquellos que contienen ácidos grasos omega-3, con el fin de aliviar el dolor y la rigidez.

 

Vía: Hola Doctor/ Medline Plus