que-contienen-alimentosDesde hace bastante tiempo se conocen los beneficios de los alimentos para la salud. No por nada el padre de la medicina, Hipócrates de Cos (460-370 a.C), hizo famosa la frase “que tu alimento sea tu medicina y, que tu medicina sea tu alimento”, que en la actualidad es la base de la prevención de enfermedades crónicas como diabetes, obesidad e hipertensión. Es por eso que cada día se crean más programas y estrategias de salud para fomentar estilos de vida saludables que incluyan una alimentación correcta.

En esta sección escribiré por qué es importante comer saludablemente y cómo hacerlo. Te invito a que te unas junto con tu familia a empezar a desarrollar hábitos saludables que les permitan llevar una vida plena, sobre todo si tienes niños, ellos no son responsables directos de los alimentos que consumen, en la mayoría de las ocasiones aprenden por imitación, por eso es importante que tú como madre o padre desarrolles hábitos saludables en tu alimentación porque es lo que les estás enseñando a tus hijos y, seguramente, lo que seguirán haciendo cuando sean adultos y tomen decisiones propias.

Los alimentos tienen todo lo que nuestro cuerpo necesita para crecer sano desde que nos empezamos a formar en el vientre de la mamá, y toda la vida dependeremos de los beneficios que nos aportan. Por eso es importante que sepas qué es lo que estás eligiendo consumir y dar a tu familia.

 

Empecemos por saber ¿Qué es lo que contienen los alimentos que los hacen saludables?

Los alimentos nos aportan muchos nutrimentos diferentes, (micro y macro nutrimentos), como las proteínas, grasas, hidratos de carbono (azúcares), vitaminas, minerales, fibra y agua.

Las proteínas se encuentran en los productos de origen animal, como la carne, pescado, pollo, huevo, leche, queso. Nos ayudan a que las células del cuerpo se formen bien, a que estemos fuertes y de esta manera podemos caminar, jugar fútbol o simplemente mantenernos de pie.

Las grasas son fuentes de energía, nos ayudan a mantener la temperatura adecuada en el cuerpo y guardan parte de la energía que necesitamos para realizar nuestras actividades como caminar, respirar, dormir, pensar, etcétera. Existen dos tipos de grasas, las de origen vegetal y animal.

Los hidratos de carbono (azúcares) también funcionan como fuente de energía, se encuentran en el pan, pasta, galletas, arroz, cereales, leguminosas, frutas, leche y en menor cantidad en las verduras. Su consumo es necesario para tener energía, pero debe ser moderado, pues en exceso pueden ocasionar aumento de los niveles de glucosa o ciertas grasas, como los triglicéridos.

Las vitaminas y minerales se encuentran también en las frutas y verduras, necesitamos comer suficiente cantidad de éstos para que el cuerpo pueda absorber y utilizar todas las grasas, proteínas y carbohidratos que requiere. Se pueden preparar de diferentes maneras deliciosas para combinar en todos los tiempos de alimentos.

La fibra se encuentra en las verduras, frutas, leguminosas y sobre todo en los cereales y sus derivados en sus variedades integrales como pan, pasta, arroz. Es un hidrato de carbono que no se absorbe por el aparato digestivo y es ahí donde se presentan sus principales beneficios, se puede encontrar como soluble e insoluble. Un aporte correcto de fibra ayuda a formar y expulsar las heces, de esta manera se disminuye el riesgo de estreñimiento.

Además, también ayuda a disminuir la absorción de glucosa en la sangre, colesterol y triglicéridos. La sugerencia es que se consuman al menos 25 gramos de fibra al día, se puede asegurar este consumo de fibra al día comiendo 5 raciones de alimentos ricos en fibra, por ejemplo, desayuno, una manzana; media mañana, un cereal integral; comida, una verdura; media tarde, un cereal integral; cena, una verdura.

Conoce más: ¿Cuáles son los beneficios de la fibra para el estreñimiento?

Las bondades del agua son bastantes, una adecuada hidratación contribuye a mejorar el estado de ánimo, de concentración y de alerta. En general, se recomienda que se consuman entre 6-8 vasos de agua natural al día. Sin embargo, de acuerdo a la actividad física que realizas, esta recomendación puede cambiar.

Conoce más: Bebidas refrescantes bajas en calorías

Para obtener los beneficios de estos nutrimentos, es importante que tu dieta sea balanceada y equilibrada. Comer diariamente un mismo alimento, le quita la oportunidad a los otros de aportarte sus beneficios. Trata de incluir alimentos que te aporten al menos un nutrimento de éstos en cada tiempo de comida.
Las necesidades de nutrimentos varían en cada etapa de la vida. Si tienes dudas de cómo hacerlo, acércate con un profesional de la salud capacitado para darte la información correcta.

 

Vía: LN Lizeth Gómez Munguía