proloterapia-articulacionesHoy en día, la medicina regenerativa aprovecha la proloterapia, una técnica que permite recuperar el tejido desgastado que genera dolor en las articulaciones, así lo dio a conocer el experto en el ramo Nicolás Osuna Aguilasocho.

En entrevista, el médico graduado de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y especializado en proloterapia por la Universidad de Wisconsin, dijo que en la medicina regenerativa cada vez son más comunes los procedimientos y técnicas que implican la composición biológica del ser humano, como el plasma rico en plaquetas o las células mesenquimales para atender problemas de salud.

Destacó que es más recurrente que los deportistas y las personas mayores de 60 años presenten lesiones en las articulaciones; específicamente en rodilla, columna y hombro.

Conoce más: Tai chi, una receta para el dolor de rodilla artrítica

La proloterapia implica devolver la tensión normal al tejido inyectando en la zona articular afectada plasma rico en plaquetas o células  madre mesenquimales (células que tienen la capacidad de diferenciarse en diversos tipos de células).

Dicho plasma se obtiene de la grasa y médula ósea del mismo cuerpo humano, y a través de la proliferación celular (de ahí que se llame proloterapia), el paciente deja de sentir dolor en las articulaciones, evitando de esa manera la cirugía y mejorando su calidad de vida, aseguró Osuna Aguilasocho.

También refirió que en su experiencia ha tratado adolescentes desde los 16 años por desgarres en el músculo, los cuales son muy frecuentes en los deportistas; y añadió que un número importante de pacientes son las personas de la tercera edad.

Se calcula que entre el 60 y 70 por ciento de los tratamientos completos de proloterapia en las rodillas, permiten evitar la cirugía, y son precisamente las articulaciones de esta zona las que más desgaste presentan.

Conoce más: 3 pautas a seguir para hacer ejercicio tras una cirugía de articulaciones

Enfatizó que en la actualidad, “la gente tiene mayor conciencia de utilizar procedimientos biológicos o naturales, la proloterapia es una tendencia a nivel mundial, recientemente se constató en un congreso en Las Vegas al que asistieron 680 médicos de 40 países”.

Finalmente, Osuna Aguilasocho recomendó acudir al médico si se presenta alguna molestia en las articulaciones, así como nunca auto medicarse ya que los antiinflamatorios están contraindicados para el dolor articular y su uso debe ser prescrito única y exclusivamente por un especialista.

El uso inadecuado de los antiinflamatorios llega a estimular incluso el desgaste más rápido de las articulaciones y tejidos”, concluyó el especialista.

 

Vía: Notimex