aromaterapiaSi bien la investigación sobre la eficacia de la aromaterapia —uso terapéutico de aceites esenciales extraídos de plantas— es limitada, algunos estudios han demostrado que este método curativo podría traer beneficios para la salud, como:

1. Alivio de la ansiedad y la depresión.
2. Mejor calidad de vida, especialmente para las personas con problemas crónicos de salud.
3. Mejoría en el sueño de las personas hospitalizadas.
4. Menor dolor en niños sometidos a la amigdalectomía —extirpación quirúrgica de las amígdalas—.
5. Menor dolor vinculado a los pinchazos de aguja, principalmente en aquellas personas que reciben diálisis.

Los aceites esenciales utilizados en esta terapia alternativa se extraen de varias partes de las plantas para, posteriormente, ser destilados. Los óleos altamente concentrados pueden ser inhalados directa o indirectamente, o aplicarse en la piel a través de masaje, lociones y sales de baño.

Conoce más: Medicina alternativa y complementaria en el tratamiento de la epilepsia

Se cree que la aromaterapia funciona mediante la estimulación de los receptores olfativos en la nariz. Según estudios, estos envían mensajes a través del sistema nervioso hasta el sistema límbico —parte del cerebro que controla las emociones—.

Muchos aceites esenciales han demostrado ser seguros cuando se usan según las indicaciones. Sin embargo, los aceites utilizados en aromaterapia no están regulados por la Administración de Alimentos y Drogas.

Conoce más: Tratamientos complementarios en el tratamiento contra el cáncer

Debemos prestar atención a los efectos secundarios, pues, cuando los óleos se aplican sobre la piel, pueden ocurrir reacciones alérgicas, irritación y sensibilidad al sol.

De acuerdo con Brent A. Bauer, especialista de Mayo Clinic, se necesita más investigación para determinar cómo los aceites esenciales pueden afectar a los niños, y cómo pueden dañar a las mujeres embarazadas, o en periodo de lactancia. De igual manera, destaca la importancia de saber cómo interactúan con los medicamentos y otros tratamientos.

 

Vía: Mayo Clinic