sueñoEs bien sabido que la falta de sueño tiene impactos nocivos en la salud, tanto física como mental. A largo plazo, podríamos caer en riesgos graves, como enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y depresión.

Sin embargo, si incurrimos en un mal sueño constantemente, no tendríamos que esperar tanto para ver las consecuencias. Te contamos cinco secuelas que sufre tu cuerpo al no dormir bien.

1. Mala dieta. De acuerdo con un estudio desarrollado por la Royal Society For Public Health (RSPH), más de un tercio de la gente come mal cuando duerme poco. Según los expertos, al vivir esta deficiencia solemos ingerir alimentos poco saludables, por ello, la falta de sueño está vinculada al aumento de peso.

La comunidad científica también vincula la falta de sueño a la obesidad y a la diabetes. Según un estudio realizado en 2015 por investigadores en Qatar, dormir poco hace que aumente nuestro apetito y la resistencia a la insulina.

10 alimentos que ayudan a mejorar el sueño

2. Daños en la salud mental. Para Shirley Cramer, directora ejecutiva de RSPH, dormir poco está relacionado con una gran variedad de trastornos físicos, mentales y del comportamiento.

«La salud mental es una cuestión particular y es, en cierto modo, un círculo vicioso; si tienes problemas mentales, duermes poco, y viceversa. Y te sientes cada vez peor», señaló.

3. Riesgo de accidentes. Uno de cada cinco accidentes de auto —en Estado Unidos— tiene que ver con la falta de sueño, según la experta. De acuerdo a datos de Harvard Medical School, 250 mil conductores se quedan dormidos cada día en E.U.

Si no manejas, no estás fuera de peligro, los accidentes también son comunes en el hogar.

4. Menor rendimiento físico. Es fundamental descansar para tener energía durante el día. Se trata, de hecho, de una cuestión esencial para nuestro organismo.

Todas las noches, se produce el proceso de regeneración de tejidos, tanto cerebral como físico. Si no descansamos, no hay oportunidad para una recuperación correcta.

5. Capacidad cognitiva limitada. Este punto, íntimamente ligado al riesgo de accidentes, es determinante en la calidad de vida. Los efectos de la falta de sueño dañan la capacidad de atención. Asimismo, afectan la recuperación de la memoria y el aprendizaje.

«Deberíamos entender el sueño de la misma manera en la que entendemos otras cosas que benefician nuestra salud, como una buena dieta o la actividad física», concluyó Cramer.

Alterar tu ciclo de sueño puede afectar tu salud

Así que ya sabes, recurre a un buen descanso y cuida tu salud. Recuerda que debes alcanzar tres elementos fundamentales para dormir óptimamente: la duración, que va de 7 a 9 horas al día; la continuidad, es decir, dormir sin interrupciones; y la profundidad, fundamental para que el sueño sea reparativo.

 

Vía: La Nación