dia-autismoHoy se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que fue instituido el día 2 de abril por La Asamblea General de las Naciones Unidas. Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) aparecen en los primeros 3 años de vida y afectan el desarrollo cerebral normal que rige las habilidades sociales y de comunicación de estos niños.

El término trastorno del espectro autista incluye afecciones que solían diagnosticarse por separado:

  • Trastorno autista
  • Síndrome de Asperger
  • Trastorno desintegrativo infantil
  • Trastorno generalizado del desarrollo

Una persona con Trastorno del Espectro Autista (TEA) puede experimentar síntomas distintos, pero los más visibles son:

  • Problemas al hablar
  • No mirar a las personas
  • Comportamientos repetitivos y estereotipados
  • Crisis violentas
  • Problemas de socialización

Las causas del TEA aún no están claras, pero diversos estudios han hallado que tienen una base neurobiológica, en la que una parte se hereda y la otra es influenciada por factores ambientales, del propio desarrollo o una combinación de ambos.

Laura Hijosa Torices, Psicóloga de la Federación Autismo Madrid, nos dice que en el autismo existe una predisposición genética, pero aún no se sabe si su origen es hereditario o accidental, como sufrir una lesión durante la gestación.

Además, menciona que se han hecho otros descubrimientos en cuanto a la posibilidad de la herencia de la enfermedad, y son:

Puede nacer más de una persona con autismo en una familia. Se han encontrado casos de hermanos, gemelos y trillizos con TEA. En algunos solo un hermano lo padece o incluso existen primos hermanos cuyas hermanas son gemelas, que lo tienen.

La edad de los progenitores influye en la alteración del material genético. Los recién nacidos de padres mayores de 45 años, tienen 3.5 veces más posibilidades de tener autismo que los progenitores que tienen entre 20 y 24 años.

Los niños que tienen un hermano con autismo, tienen 7% de probabilidades de desarrollarlo también.

Si se tienen hermanastros, la incidencia es del 1.5% si se compartía el padre y 2.4% si era la madre.

Uno de cada 150 nacimientos presenta autismo y es cuatro veces más común en los niños que en las niñas.
Con lo anterior, la experta señala que existe una carga genética asociada. No obstante, todavía es necesario investigar más sobre el tema.

Si quieres saber más sobre este trastorno, te invitamos a que entres a nuestra sección de autismo, donde encontrarás contenidos y recursos que te ayudarán a conocer todo lo que necesitas del TEA.

 

Vía: Autismo Madrid