sudor-aliento-enfermedades-2Te preguntarás cómo es que el sudor y el aliento pueden ayudarnos a detectar enfermedades. Bueno, esto es posible gracias a un método de análisis que desarrolló un equipo de científicos de la Universidad de Córdoba (UCO) y del Hospital Universitario Reina Sofía, en España; dicho método utiliza el sudor y el aliento condensado como marcadores de enfermedades.

Lo que hace este sistema es aprovechar los aminoácidos presentes en el sudor y valora las posibles alteraciones que en ellos producen diversas enfermedades, como pueden ser del riñón, del hígado, neuropatías o la dieta. El grupo de expertos a cargo de los investigadores María Dolores Luque de Castro y Feliciano Priego, del departamento de Química Analítica de la UCO, trabaja en técnicas no invasivas que buscan sustituir a los análisis convencionales de sangre u orina.

Antes, el equipo se dio a la tarea de describir y analizar el sudor para establecer de qué estaba compuesto. Gracias a este trabajo fue posible observar su utilidad, lo que les permitió desarrollar una herramienta de cribado para cáncer de pulmón. Dicha herramienta actualmente se encuentra en la etapa de validación, un proceso que puede durar, incluso, muchos años.

Después de estudiar la composición del sudor, el grupo observó que podían analizar en éste el perfil completo de aminoácidos, compuestos que desempeñan un papel esencial en diferentes procesos metabólicos de los seres vivos. La alteración de la expresión de los aminoácidos está relacionada con la presencia de dolencias en el riñón o el hígado. “El trabajo tiene aplicabilidad tanto en medicina forense como para el desarrollo de aplicaciones clínicas”, señaló Luque de Castro.

Los resultados han despertado el interés de varias empresas, entre ellas la estadounidense Eccrine Systems, con la cual los científicos españoles han firmado un acuerdo para producir equipos de muestreo de sudor en el diagnóstico clínico. La empresa se especializa en la creación de sensores que, a través de la sudoración, brindan información sobre la salud o el rendimiento deportivo de quienes los usen.

 

Vía: Agencia ID