OjosDe acuerdo con especialistas, cerca del 50% de la población mexicana tiene algún problema visual. Para evitar que esta cifra vaya en aumento es indispensable proteger los ojos con unos lentes adecuados, que garanticen la protección necesaria, incluso durante días nublados.

Cuidar los ojos ante la presencia de rayos ultravioleta y diversas partículas contaminantes que hay en el ambiente debe llevarse a cabo todo el año, no solamente en temporadas en las que la luz solar es más intensa. El optometrista Enrique Blanco explica que la radiación ultravioleta también está presente en otoño e invierno, aún cuando los días estén nublados.

El polvo y la contaminación son condiciones permanentes, principalmente en las ciudades, por lo que es necesario que la gente acuda con un especialista para revisar el estado de sus ojos; pues muchas veces las personas sienten arenosos los ojos, les lloran constantemente o se les nubla la visión, y se tiende a pensar que son síntomas temporales.

Sin embargo, de no atenderse de manera oportuna estas condiciones pueden desarrollar infecciones y carnosidad, que a la larga afectan la vista. “Hay que checarnos por lo menos una vez al año, revisar si hay alguna alteración en la parte blanca del ojo, tener presente que cualquier lagrimeo o lagaña puede estar avisando que algo pasa en los ojos”, apunta el especialista.

Blanco señala que “hay que comparar la visión de un ojo con otro, y eso lo podemos hacer rápidamente en cualquier momento tapando un ojo primero y después otro, para saber si se puede ver con ambos con la misma nitidez”. El optometrista comenta que independientemente de que se requiera graduación, las personas deben utilizar lentes fotosensibles que les garanticen una protección segura tanto en exteriores como en interiores.

Es importante señalar que existen gafas de sol de mala calidad que se adquieren en comercios ambulantes o tiendas que sólo ofrecen modelos vistosos, pero que no protegen de los rayos ultravioleta, lo que al paso del tiempo les puede causar más daño ocular. Por lo que se recomienda utilizar lentes certificados.

 

Vía: Notimex