evitando-consumo-inadecuado-antibióticos.2En México, cerca del 50 por ciento de los antibióticos se prescriben y consumen de forma inadecuada, situación que ha ocasionado que las bacterias sean resistentes a tres o más grupos de antibióticos, lo que se conoce comomultidrogoresistencia” (MDR).

En el marco del “Tour Multidrogoresistencia 2015”, organizado por Pfizer en la ciudad de Guadalajara, se reunieron especialistas médicos y farmacéuticos que trabajan a nivel mundial para implementar medidas que prevengan la resistencia a los medicamentos antimicrobianos.

Dora Corzo, médico internista por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, y Miguel Sánchez García, jefe de Medicina Intensiva en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, coincidieron en conferencia de prensa sobre la importancia de la prevención.

Corzo destacó que en México los antibióticos son los medicamentos más vendidos y consumidos, por lo cual es particularmente importante tomar medidas, ya que se han reportado tasas de resistencia bacteriana en infecciones adquiridas en la comunidad y hospitalarias.

Afirmó que los profesionales de la salud deben mejorar las medidas preventivas y de control de infecciones en los hospitales; prescribir antibióticos solo cuando sea necesario y cerciorarse de prescribir el medicamento correcto para la infección.

Recomendó a la población acudir con el médico, así como consumir antibióticos únicamente cuando sean prescritos por un profesional de la salud. También aconsejó cumplir con las dosis y tiempo prescrito, lavarse las manos para evitar infecciones y cumplir con las recomendaciones médicas, evitando la auto-prescripción.

Por otra parte, Sánchez García expuso que la resistencia a los antimicrobianos se ha incrementado en los últimos años. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Gobiernos y Ministerios de Sanidad, así como los hospitales trabajan en la creación e implementación de medidas preventivas para atender tal problemática.

Enfatizó la importancia de la detección oportuna de estos casos para su pronta atención y evitar con ello la mortalidad, y en el caso de España, dio a conocer que se aplica el programa “Resistencia Zero”, cuyo propósito es reducir en los hospitales el riesgo de que los pacientes adquieran infecciones.

 

Vía: Notimex