,

Obesidad videojuegoEn Nayarit, investigadores de la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (UT3) se encuentran desarrollando un videojuego dirigido a menores de edad con sobrepeso y obesidad, con la finalidad de estimular el aprendizaje sobre las propiedades de los alimentos, una dieta balanceada y rutinas de ejercicio.

Ismael Espinosa, especialista asociado al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y titular del proyecto, explica que el videojuego busca personalizar rutinas de ejercicio y características especiales para sus usuarios (niños con problemas de obesidad y sobrepeso). Precisó que el programa contiene micro juegos, en los que se realizan actividades físicas que van incrementando de nivel, pero siempre en función personalizada.

La rutina, de acuerdo con el especialista, incluye un juego cuyo objetivo es que los niños experimenten y aprendan propiedades nutricionales y cantidades de los alimentos recomendados, así como los efectos que estos pueden tener en su cuerpo. Durante el juego, el niño interactúa con un agente virtual que cambiará su apariencia física y desempeño dependiendo de las configuraciones de alimentos que elija; por ejemplo, con cierta comida sube o baja de peso.

Además, apunta Espinosa, los chicos pueden realizar actividades de acondicionamiento físico, propuestas personalizadas, como patear un balón y otras rutinas, diseñadas para cada usuario. Todas estas estrategias se encuentran integradas bajo supervisión de expertos en fitness y nutrición, detalló el titular del proyecto para combatir el sobrepeso y la obesidad en menores.

Actualmente, el prototipo se encuentra en fase experimental y se probará a partir de diciembre en escuelas del estado, con la intención de establecer mejoras a partir del proceso interactivo con usuarios, quienes emitirán sus recomendaciones respecto al videojuego.

Por su parte, el doctor Ismael Espinosa aclara que este videojuego no pretende sustituir la actividad física de los niños con estímulos o dispositivos electrónicos, sino ser un complemento que fomente la educación de salud y ayude a combatir la obesidad y el sobrepeso.

 

Vía: Notimex