envejecer con éxito.2Un estudio realizado por el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG) señala que son muy pocas las personas que envejecen con éxito, pues dicha meta implica tener salud cognitiva y mental, un buen funcionamiento físico y sin discapacidad, así como ser socialmente activos durante la tercera edad.

Neyda María Mendoza Ruvalcaba, académica de la UdeG, dijo que lo anterior es parte de los resultados de la investigación “Salud, bienestar y envejecimiento”, que incluyó a 3,116 personas de la tercera edad que habitan en los estados de Colima y Jalisco. De ellas, solo el 12.6 por ciento poseen una vejez exitosa.

Asimismo, comentó que el estudio mostró diferencias vinculadas al sexo: un mayor porcentaje de varones tuvieron un envejecimiento exitoso o activo, en comparación con las mujeres (18.4 y 9.2 por ciento, respectivamente).

Expuso que la prevalencia global de envejecimiento exitoso disminuye conforme avanza la edad, siendo de 18.9 por ciento entre los 60 y 69 años; de 10.7 por ciento entre los 70 y 79 años; de 3.9 por ciento entre los 80 y 89 años; y de solo 1 por ciento entre los mayores de 90 años.

Los resultados del estudio, encabezado por la doctora Elva Dolores Arias Merino, investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, se ubican en un nivel intermedio comparados con otros estudios realizados en Europa, donde la prevalencia se encuentra entre 3 y 20 por ciento.

Mendoza Ruvalcaba acotó que la edad no es un factor influyente para que la persona carezca de un envejecimiento activo. “[…]La falta de ejercicio mental y dejar de realizar diversas actividades cotidianas ocasionan que la gente, de manera paulatina, tenga menos posibilidades de lograrlo”, apuntó.

Recalcó que las personas con estudios tienen una mayor probabilidad de envejecer exitosamente (lo que se denomina como envejecimiento activo).

“Las personas que saben leer y escribir pueden desarrollar el hábito de la lectura y eso disminuye el riesgo de desarrollar problemas cognitivos, comparado con quienes son analfabetas y que desempeñaron un trabajo que implica más desgaste físico que puede deteriorar la salud”, subrayó.

Aseguró que las mujeres mayores estudiadas tuvieron menos oportunidades de ir a la escuela, lo que podría representar un factor que explique la mayor prevalencia en varones en cuanto al envejecimiento.

Otro factor a considerar para el envejecimiento exitoso es el estado civil: quienes llevan una relación de pareja sana tienen mayores posibilidades de envejecer de manera exitosa, ya que implica mayor estabilidad emocional y participación en actividades sociales”, finalizó.

 

Vía: Notimex