Una presión arterial saludable depende en parte de cómo se relajan y contraen los vasos sanguíneos. El zinc participa en dichos procesos, y los estudios sugieren que consumir suficiente zinc, ya sea a través de la dieta o de suplementos, puede contribuir a mantener una presión arterial saludable.

La investigación en torno a la suplementación con zinc y la presión arterial ha arrojado resultados dispares. Algunos estudios sugieren un posible beneficio, mientras que otros muestran poco o ningún efecto:

-Puede reducir la presión arterial en personas con deficiencia de zinc

Algunos ensayos clínicos a pequeña escala han demostrado que la suplementación con zinc redujo ligeramente la presión arterial sistólica y diastólica en personas con niveles basales bajos de zinc o con enfermedades metabólicas como diabetes tipo 2 u obesidad. Corregir los niveles bajos de zinc en estos grupos puede ayudar a mejorar el funcionamiento de los vasos sanguíneos y reducir la inflamación, lo que podría reducir ligeramente la presión arterial.

Conoce más: La importancia del zinc en la cicatrización y las defensas

 -Tiene efectos limitados en adultos sanos

En personas con niveles normales de zinc y sin factores de riesgo metabólicos, la mayoría de los estudios no han demostrado efectos consistentes en la reducción de la presión arterial con los suplementos de zinc. Esto sugiere que el posible beneficio del zinc puede depender de si la persona presenta deficiencia o posee otros factores de riesgo que afecten su salud vascular.

-El zinc procedente de los alimentos puede favorecer la presión arterial

Cuando los estudios se centran en la ingesta dietética en lugar de los suplementos, por lo general muestran que una mayor ingesta de zinc se relaciona con mejores indicadores de salud cardíaca. Estos sugieren que obtener suficiente zinc a través de una dieta equilibrada se relaciona con niveles de presión arterial más saludables.

 

Fuente: Very Well Health