El síndrome posconmocional (SPC) describe un conjunto de síntomas físicos, emocionales, cognitivos (relacionados con el pensamiento) y conductuales que persisten durante varias semanas o meses después de sufrir una lesión cerebral traumática leve (conmoción cerebral).

Los síntomas del SPC son muy variables y pueden afectar negativamente la forma en que una persona se siente y funciona en su vida diaria. El diagnóstico del SPC suele ser complejo y debe ser realizado por un profesional de la salud con experiencia.

Una vez diagnosticado, el tratamiento se centra en el manejo de los síntomas. Esto se logra mediante diversas intervenciones como la educación temprana, el descanso, la terapia cognitivo-conductual o la toma de uno o más medicamentos.

Conoce más: Síndrome de Sotos, ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Los síntomas asociados con una conmoción cerebral generalmente aparecen de forma inmediata o en cuestión de horas o días después de la lesión cerebral. En la mayoría de los casos, tales síntomas se alivian en un par de semanas.

Sin embargo, en quienes padecen SPC, los síntomas relacionados con la conmoción cerebral pueden persistir durante meses, incluso un año o más. Aunque no es una lista exhaustiva, los síntomas asociados con el SPC incluyen los siguientes:

  • Dolores de cabeza
  • Mareos
  • Trastornos del sueño
  • Cambios cognitivos y emocionales

 

Fuente: Very Well Health