Donar sangre tiene varios posibles beneficios para quienes desean realizar este acto altruista. Aunque se requiere más investigación, las donaciones de sangre pueden beneficiar al corazón. Asimismo, donar sangre puede reducir la cantidad de hierro en la sangre (los niveles elevados de hierro contribuyen al riesgo de enfermedades cardíacas). Esto también puede conducir a niveles más bajos de presión arterial.
La mayoría de los adultos poseen entre 3 y 4 gramos de hierro. El hierro es esencial para aportar suficiente oxígeno a los órganos y tejidos. Los niveles elevados de hierro pueden ser peligrosos, por lo que reducirlos mediante donaciones de sangre regulares podría ser beneficioso. Sin embargo, es posible tener niveles de hierro demasiado bajos. Por ello, antes de donar sangre, debes conocer tu nivel de hierro y tu riesgo de enfermedades cardíacas.
Conoce más: Donación de sangre, admisible hasta tres veces por año
Donar sangre también puede mejorar tu salud mental. Las personas que ayudan a otros con regularidad experimentan una mejor salud física y un mayor bienestar emocional. Esto está relacionado con:
- Menores niveles de estrés
- Reducción de sentimientos negativos
- Sensación de pertenencia
Fuente: Very Well Health







