El eccema numular (también conocido como eccema discoide o dermatitis numular) es un tipo de eccema que causa erupciones o llagas en la piel con forma de moneda. Como todas las formas de eccema, el eccema numular puede ocasionar mucha picazón y aparecer y desaparecer en episodios. También puede presentar supuración y formación de costras.

La afección es poco frecuente en niños. En adultos, los brotes pueden desencadenarse por factores como la piel seca, traumatismos cutáneos o el contacto con irritantes como el níquel. A diferencia de algunas formas de eccema, el eccema numular responde bien a cuidados suaves de la piel y a esteroides tópicos.

Cabe mencionar que este eccema es una afección cutánea crónica y recurrente que, como todas las formas de eccema, está relacionada con un sistema inmunitario hiperactivo. Su nombre deriva del latín nummus, que significa «moneda».

Conoce más: Eccema e inflamación, ¿cuál es el vínculo?

Los síntomas incluyen:

  • Lesiones (placas) bien definidas y con forma de moneda que pueden crecer y fusionarse en zonas más grandes y elevadas.
  • Piel escamosa e inflamada alrededor de las lesiones, que puede ser rosada, rojiza o marrón.
  • Picazón y ardor, a veces intensos.
  • Lesiones que pueden supurar y formar costras (generalmente debido al rascado).

Aunque el eccema numular puede aparecer en cualquier parte del cuerpo (incluido el cuero cabelludo, la cara, el tronco y las manos), se observa con mayor frecuencia en los brazos y la parte inferior de las piernas. El brote suele ser bilateral (afecta ambos lados del cuerpo).

Si deseas saber más sobre esta afección de la piel o presentas uno o varios de sus síntomas, consulta a un(a) dermatólogo(a).

 

Fuente: Very Well Health