Las zarzamoras son un superalimento repleto de nutrientes que favorece la salud general, a la vez que ayudan a prevenir enfermedades crónicas. Son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes como las antocianinas, que se están estudiando por su papel en la prevención de problemas de salud graves.
Las zarzamoras son ricas en fitoquímicos, en particular las antocianinas, que favorecen la salud cerebral y pueden ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad, como la demencia. Las investigaciones demuestran que las antocianinas, los compuestos responsables del color morado oscuro de las zarzamoras, pueden aumentar el flujo sanguíneo hacia el cerebro y mejorar las áreas que controlan la memoria y la atención.
Conoce más: Zarzamoras, ¿cómo ayudan a proteger contra el cáncer y la diabetes?
En otro estudio, los participantes que consumieron una mezcla de bayas rica en flavonoides, que incluía zarzamoras, experimentaron una mejora en el rendimiento cognitivo durante seis horas.
Sumado a lo anterior, los antioxidantes y otros compuestos presentes en estas frutas ayudan a neutralizar los radicales libres dañinos, que pueden afectar negativamente a las células, causar estrés oxidativo y contribuir al desarrollo de enfermedades crónicas. Consumir más zarzamoras puede ayudar a prevenir el crecimiento de células cancerosas.
Asimismo, pueden ayudar a prevenir el cáncer colorrectal. Diversas investigaciones demuestran que el extracto de zarzamora puede detener un proceso clave que permite el crecimiento de células cancerosas en el colon. No obstante, este estudio se realizó en un laboratorio, no en humanos, por lo que se requiere más investigación.
Fuente: Very Well Health







