Los antibióticos son conocidos por causar problemas estomacales como náuseas, vómitos y diarrea. Con menos frecuencia, algunos antibióticos pueden causar estreñimiento en ciertas personas, aunque es un efecto secundario menos común debido a sus efectos sobre el microbioma intestinal (microorganismos que viven en el tracto digestivo).

En concreto, los antibióticos alteran el microbioma intestinal y las bacterias beneficiosas que desempeñan un papel fundamental en la salud digestiva. Tales alteraciones pueden provocar síntomas gastrointestinales.

Asimismo, los antibióticos aumentan el riesgo de contraer una infección que puede provocar diarrea grave y otros síntomas, como el estreñimiento atípico.

Conoce más: 2 alimentos con fibra insoluble que previenen el estreñimiento

Cómo controlar el estreñimiento causado por antibióticos

Si sufres de estreñimiento debido a los antibióticos, ya sea como efecto secundario directo o como un efecto secundario relacionado, puedes intentar algunos cambios en tu estilo de vida para mejorar los síntomas. Estos incluyen:

  • Aumenta gradualmente tu consumo de fibra. Las mujeres deben consumir hasta 30 gramos de fibra al día y los hombres hasta 38 gramos diarios. Incorpora alimentos como frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos, semillas y lentejas. Evita los alimentos grasosos, las frituras, las carnes procesadas, los productos horneados y el queso.
  • Bebe mucha agua para mantenerte hidratado(a). El agua ayuda a que la fibra haga su trabajo y facilita la evacuación. También puedes tomar sopas claras y jugos de verduras a sorbos.
  • Haz ejercicio según lo toleres. Si no te sientes bien, cualquier movimiento puede aliviar el estreñimiento.

RECUERDA: Las ciruelas pasas y el jugo de ciruelas pasas también pueden ayudar con el estreñimiento. Si los cambios en tu estilo de vida no funcionan o necesitas ayuda adicional para aliviar el estreñimiento, puedes probar un suplemento de fibra, un ablandador de heces o un laxante. Consulta a tu médico para obtener una recomendación personalizada.

 

Fuente: Very Well Health