La col rizada, usualmente considerada un «superalimento», contiene altas cantidades de vitaminas A, C y K. Ahora, un nuevo estudio demostró que comer col rizada con aceite de oliva ayuda al cuerpo a absorber mejor los nutrientes de esta verdura de hoja verde.

Utilizando un tracto gastrointestinal humano simulado, los investigadores descubrieron que combinar la col rizada cruda o cocida con dicho aceite mejora la absorción de carotenoides, antioxidantes que pueden proteger al cuerpo contra los radicales libres y el estrés oxidativo.

De acuerdo con una de las autoras de la investigación, los nutrientes clave de la col rizada, especialmente los carotenoides, son liposolubles. Esto significa que no se disuelven bien en el entorno acuoso del tracto gastrointestinal cuando se consume sola, lo que limita considerablemente la cantidad que nuestro cuerpo puede absorber.

Una manera fácil de obtener estos beneficios es acompañar la col rizada con un aderezo o salsa a base de aceite. El aceite facilita el proceso de absorción porque, después de descomponerse en el intestino, forma estructuras llamadas «micelas mixtas», que ayudan a solubilizar y transportar los carotenoides a través del revestimiento intestinal, aumentando así la absorción.

Conoce más: Col rizada, ¿realmente es muy nutritiva?

¿Cuánto aceite debes usar?

Aunque el estudio no especificó la cantidad exacta de aceite de oliva, no es necesario saturar la col rizada con aceite para obtener el aporte nutritivo. Una o dos cucharadas de aceite suelen ser suficientes. Prueba masajeando un puñado de col rizada con esta cantidad de aceite de oliva antes de añadirla a una ensalada.

Además de mejorar la absorción, masajear la col rizada con aceite otorga beneficios adicionales, ya que este método ayuda a descomponer las fibras de esta verdura, haciéndola más fácil de digerir y más sabrosa que comerla sin aceite.

 

Fuente: Very Well Health