El líquido en el oído medio es una acumulación de líquido espeso detrás del tímpano, generalmente sin infección activa, que es común tras experimentar resfriados o alergias, además de que afecta a la audición. Dicha acumulación puede ser molesta, pero existen maneras de brindar alivio.
Los medicamentos no pueden drenar el líquido del oído medio, pero pueden hacer que los síntomas relacionados sean más tolerables mientras esperas a que la afección se resuelva por sí sola. Aquí las principales opciones:
- Antiinflamatorios: Entre los medicamentos que reducen el dolor y la inflamación se incluyen el ibuprofeno y el naproxeno sódico.
- Descongestionantes: La pseudoefedrina y los medicamentos similares se pueden usar durante períodos cortos para aliviar la presión y destapar los oídos.
- Antihistamínicos: La difenhidramina y los medicamentos similares se recomiendan específicamente para personas cuyos síntomas están relacionados con las alergias. No deben usarse para otras situaciones.
Conoce más: ¿Cómo distraer a un niño para aliviar el dolor de oído?
Qué no hacer
Aunque pueda ser tentador, evita hurgarte el oído con hisopos de algodón, el dedo o cualquier otro objeto. Hacerlo puede introducir bacterias en el canal auditivo y provocar que una pequeña irritación se convierta en una infección. Introducir objetos en el oído también puede empujar el agua más profundamente y raspar o perforar el tímpano.
Fuente: Very Well Health







