El olvido es común con la edad; a muchos adultos mayores ocasionalmente les cuesta recordar una palabra, un nombre o una cita. Pero cuando los problemas con el habla y la memoria se vuelven más frecuentes o empiezan a interferir con la vida diaria, podría ser señal de deterioro cognitivo.

Durante las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, las personas pueden tener dificultad para seguir conversaciones, repetir oraciones o tener dificultades para encontrar las palabras adecuadas.

Dos estudios recientes sugieren que los cambios sutiles en el habla pueden ofrecer pistas tempranas sobre el deterioro cognitivo.

Conoce más: 3 maneras en las que el cortisol elevado puede impulsar el deterioro cognitivo

Uno de ellos, publicado en 2024, descubrió que una velocidad de habla más lenta y las pausas largas entre palabras durante la evocación de recuerdos pueden indicar el desarrollo temprano de Alzheimer.

La otra investigación demostró que incluso los adultos sanos que tardaban más en hablar —no solo tenían problemas para recordar ciertas palabras— podrían estar mostrando signos tempranos de deterioro cognitivo.

Aunque las pruebas basadas en el habla podrían algún día formar parte de las herramientas de diagnóstico temprano, los expertos enfatizan que se requieren más estudios.

 

Fuente: Very Well Health