El ponche caliente es una bebida popular que suele utilizarse como remedio casero para aliviar los síntomas del resfriado y la gripe, como la tos, la secreción nasal y el dolor de garganta. Por lo general, se compone de agua caliente, limón o jugo de limón, y miel, aunque algunas recetas incluyen alcohol (whisky, ron o brandy). En épocas navideñas es común añadirle frutas de temporada, como tejocotes, caña de azúcar, guayaba, manzana y ciruela pasa, además de canela y piloncillo para endulzarlo naturalmente.

Aunque no existen estudios que demuestren que el ponche caliente como tal mejore la tos, sí hay evidencia de que sus ingredientes individuales estándar que mencionamos al inicio pueden ser beneficiosos:

  • Miel: Es un tratamiento comprobado para la tos, con una eficacia comparable a ciertos medicamentos. Actúa cubriendo la garganta para aliviar la irritación y posee propiedades antimicrobianas que pueden ayudar a combatir bacterias y virus.
  • Limón (o jugo de limón): Es una fuente rica en vitamina C. El consumo de vitamina C durante un resfriado puede acortar su duración y disminuir la gravedad de los síntomas. El consumo regular también podría reducir el riesgo de resfriarse.
  • Agua caliente: Beber agua caliente puede ser reconfortante. Se ha encontrado que la combinación de líquido caliente y vapor ayuda a despejar las fosas nasales y a calmar el dolor de garganta. Otras bebidas calientes útiles incluyen el té y el caldo.

Conoce más: Ponche navideño, con propiedades saludables

Se requiere más investigación para confirmar si el ponche caliente es beneficioso para el resfriado o la gripe.

Nota sobre el Alcohol: Algunas recetas incluyen alcohol, sin embargo, no hay evidencia de que este aporte algún beneficio para la salud. De hecho, algunas investigaciones sugieren que el alcohol podría ser contraproducente, ya que afectaría la capacidad del cuerpo para defenderse de las infecciones.

 

Fuente: Very Well Health