Las castañas de agua no son frutos secos; son los bulbos almidonados y comestibles de la planta Eleocharis dulcis, con frecuencia utilizados por su sabor único y crujiente. Asimismo, están repletas de nutrientes y compuestos beneficiosos que pueden fortalecer la salud.
A continuación te mencionamos sus beneficios más importantes:
1. Su contenido de fibra favorece la salud intestinal
El alto contenido de fibra de la castaña de agua ayuda a regular el tracto digestivo y a fortalecer el microbioma intestinal. Las castañas de agua contienen aproximadamente 3 gramos (g) de fibra por cada ración de 100 g, lo que equivale al 10 % de la ingesta diaria recomendada (IDR) para adultos.
2. El potasio y la fibra mejoran la salud cardiovascular
Una ración de 100 g de castañas de agua contiene aproximadamente 585 miligramos (mg) de potasio, lo que equivale al 20% de la IDR para adultos. De acuerdo con un metaanálisis de 2013, un mayor consumo de potasio se correlacionó con una disminución de la presión arterial y del riesgo general de evento cerebrovascular.
Aumentar la fibra dietética también se ha relacionado con una menor inflamación y mejores resultados cardiovasculares.
Conoce más: Manzanas o peras, ¿cuáles aportan más fibra y cómo benefician a la salud?
3. Sus antioxidantes protegen contra infecciones y cáncer
Un estudio reciente del extracto de castaña de agua encontró varios polifenoles con una fuerte actividad antioxidante. Un metaanálisis reciente halló una asociación entre el consumo de antioxidantes y un menor riesgo de infección, así como efectos protectores contra varios tipos de cáncer.
La cáscara de la castaña de agua posee efectos de captación de nitritos. Esto se refiere a la capacidad de los ingredientes activos de la cáscara para promover un tipo específico de actividad antioxidante en el cuerpo.
4. Su contenido de vitamina C brinda apoyo inmunitario
La cantidad de vitamina C presente en las castañas de agua es similar a la de las manzanas, uvas o peras. La vitamina C es un refuerzo vital para el sistema inmunitario.9 Las castañas de agua contienen 4 mg de vitamina C por cada porción de 100 g.
Fuente: Very Well Health







