,

Los bagels son un desayuno básico muy popular, pero al comerlos solos, puedes afectar drásticamente tus niveles de glucosa (azúcar) en sangre. Los carbohidratos de los bagels se absorben rápidamente en el torrente sanguíneo, lo que provoca picos de glucosa significativos y posteriores bajadas de azúcar.

Usualmente, los bagels se elaboran con harina refinada, lo que significa que se ha eliminado la fibra (que por lo general ralentiza la digestión) del grano. Esto es lo que sucede con el azúcar en sangre cuando te comes un bagel:

  1. El cuerpo descompone rápidamente el bagel y absorbe la glucosa (azúcar) en el torrente sanguíneo.
  2. Aproximadamente una hora después de comerlo, se experimenta un pico rápido en los niveles de azúcar en sangre.
  3. En respuesta a dicho aumento de glucosa, el páncreas secreta la hormona insulina para controlar los niveles de glucosa.
  4. El azúcar sanguínea baja, generalmente unas cinco horas después de comer. Cuando es grave, esta hipoglucemia reactiva, o «bajón de azúcar», puede provocar fatiga, irritabilidad y un nuevo incremento del apetito.

Conoce más: Bebidas energéticas, ¿pueden empeorar los picos de azúcar en sangre?

RECUERDA: El impacto de los picos de azúcar en sangre depende del estado de salud y del nivel de actividad, por lo que es importante que consultes a tu médico al respecto. Las fluctuaciones de glucosa son menos dramáticas si eres físicamente activo(a); el ejercicio regular ayuda a controlar el azúcar en sangre. Sin embargo, si tienes exceso de grasa corporal (obesidad), resistencia a la insulina o diabetes, los picos duran más y los efectos son más pronunciados.

 

Fuente: Very Well Health