El colágeno (la proteína más abundante en el cuerpo humano) y la biotina (vitamina del complejo B esencial para el organismo) son nutrientes que pueden favorecer la salud de la piel y el cabello. Algunas personas pueden beneficiarse al tomar ambos pero, ¿cuál es mejor?
Para la salud de la piel: Colágeno
El colágeno está más directamente relacionado con la salud de la piel que la biotina, sobre todo en lo referente a los problemas asociados al envejecimiento.
Los niveles de colágeno disminuyen con la edad, lo que provoca que la piel pierda firmeza e hidratación. Varios estudios demuestran que tomar suplementos de colágeno durante 90 días puede mejorar la elasticidad, la hidratación y la suavidad de la piel, reduciendo eficazmente la apariencia de líneas finas y arrugas.
Tomar suplementos de biotina puede reponer los niveles de la misma y mejorar la salud de la piel en personas con deficiencia, pero podría no ser tan eficaz para quienes no tienen deficiencia de este nutriente y obtienen suficiente biotina a través de su dieta.
Conoce más: 3 beneficios del aceite de jojoba para el cabello y el cuero cabelludo
Para el crecimiento del cabello: Biotina
La biotina puede ser la mejor opción si te preocupa la caída, el debilitamiento o la rotura del cabello, sobre todo si tu dieta es baja en biotina.
Ayuda al cuerpo a producir queratina, la proteína que compone el cabello, la piel y las uñas. La deficiencia de biotina puede provocar adelgazamiento o caída del cabello. Diversas investigaciones demuestran que la suplementación con biotina puede mejorar el grosor del cabello y estimular su crecimiento, particularmente en personas con niveles bajos de esta vitamina.
Aunque la biotina ofrece un apoyo más directo al crecimiento del cabello, el colágeno también puede ser beneficioso al aportar los nutrientes que el cuerpo requiere para la fortaleza y la salud general del cabello.
Fuente: Very Well Health







