El aliento afrutado se debe al metabolismo. A medida que el cuerpo descompone los alimentos y las grasas de diferentes maneras, este libera sustancias químicas que se expulsan al respirar. En algunos casos, tales sustancias pueden causar un olor afrutado o a acetona.

Las dietas modernas, como la cetogénica, buscan inducir la cetosis, un proceso en el que el cuerpo quema grasa en lugar de glucosa (azúcar en sangre) para obtener energía. Este proceso libera cetonas, incluida la acetona, capaz de causar aliento afrutado. El aliento con dicho olor es un indicador fiable de que el cuerpo está en cetosis.

Conoce más: 3 tipos de mal aliento que indican problemas de salud

Las cetonas también se liberan durante el ayuno, ya que el cuerpo quema grasa para obtener energía, de forma similar a como sucede en la cetosis. Además del aliento afrutado, se pueden experimentar otros síntomas con una dieta cetogénica, como por ejemplo:

  • Síndrome de la gripe cetogénica: Malestar estomacal, mareos, falta de energía y cambios de humor al comenzar la dieta.
  • Presión arterial baja.
  • Cálculos renales.
  • Estreñimiento.
  • Deficiencias nutricionales y mayor riesgo de enfermedades cardíacas si se continúa la dieta a largo plazo.

¿Debe preocuparte el aliento afrutado por las dietas?

Si has estado ayunando intencionalmente o siguiendo una dieta cetogénica, el aliento afrutado no es motivo de preocupación; simplemente es una señal de que tu cuerpo ha entrado en cetosis. Sin embargo, si tu aliento afrutado no se debe a cambios intencionales en tu dieta, podría indicar problemas más serios y una consulta obligatoria con el médico.

 

Fuente: Very Well Health