Las leches de origen vegetal varían en sus perfiles nutricionales, ventajas y desventajas. La elección de la leche dependerá de tus necesidades nutricionales, alergias, intolerancias y preferencias alimentarias.
A continuación te mencionamos algunas opciones de leches vegetales que puedes incluir en tu dieta:
1. Leche de almendras
Posee aproximadamente 2.5 gramos de grasa por taza, la mayor parte insaturada. En comparación con la leche de vaca y la de soya, contiene mucha menos proteína, vitaminas y minerales. Su producción requiere mucha agua, y a algunas personas les preocupa su impacto ambiental.
2. Leche de avena
Es una opción vegetal cada vez más popular. En comparación con la leche de vaca y la de soya, tiene menor contenido de proteínas y calcio. Es más rica en carbohidratos y aporta más fibra que otras opciones de leche.
Conoce más: ¿Cuál es el impacto ambiental de las leches vegetales?
3. Leche de coco
Es rica en grasas saturadas y calorías. Una taza, como bebida vegetal, contiene 5 gramos de grasas saturadas. Carece de las proteínas y muchas de las vitaminas y minerales presentes en la leche de vaca y la de soya.
4. Leche de arroz
Es una opción vegetal rica en carbohidratos. Contiene muy poca proteína y es baja en grasas y otros nutrientes. La leche de arroz también puede contener trazas de arsénico, que es una toxina.
Ventajas y consideraciones de las leches vegetales
Las alternativas vegetales a la leche suelen estar fortificadas con vitamina D y calcio. Las personas que podrían preferir una opción vegetal incluyen aquellas que tienen:
- Intolerancia a la lactosa
- Alergia a la leche
- Dieta vegana
Algunas alternativas vegetales a la leche contienen azúcares y aditivos para mejorar su sabor y textura, así como para evitar la separación. Aunque generalmente se consideran seguras para su consumo, ciertos aditivos, como el carragenano, pueden tener efectos negativos. Algunos estudios sugieren que el carragenano es capaz de afectar la microbiota intestinal y contribuir a la inflamación.
Por ello, si consumes leches vegetales con regularidad, revisa la etiqueta para detectar azúcares añadidos y otros aditivos, ya que estos pueden afectar tu salud.
Fuente: Very Well Health







