Tomar aceite de oliva por vía oral puede aliviar el estreñimiento gracias a su capacidad para lubricar el sistema digestivo y ablandar las heces, facilitando así su evacuación. Es recomendable comenzar con una cucharada para observar sus efectos.

El aceite de oliva actúa como laxante natural en el organismo de varias maneras:

  • Estimula la evacuación intestinal al lubricar el sistema digestivo, lo que aumenta la humedad y facilita el paso de las heces duras.
  • Consumir aceite de oliva ayuda a ablandar las heces, facilitando su evacuación.

Estudios en animales también han demostrado que el ácido oleico, un ácido graso presente en el aceite de oliva, puede mejorar la función de la barrera intestinal al aumentar los niveles de bacterias beneficiosas en el intestino, específicamente de las bifidobacterias. Esto puede contribuir a mejorar la digestión a largo plazo y prevenir el estreñimiento.

Conoce más: Almohadilla térmica, ¿ayuda a aliviar el estreñimiento?

Otros aceites para el estreñimiento

Además del aceite de oliva, se ha demostrado que el aceite mineral, el de linaza y el de almendras mejoran el estreñimiento debido a que tienen efectos laxantes similares.

En una investigación, el aceite de linaza mejoró la frecuencia y la consistencia de las heces con mayor eficacia que el aceite de oliva. Asimismo, el estudio señala que tanto el aceite de oliva como el de linaza son tan eficaces como el aceite mineral.

 

Fuente: Very Well Health