El calor excesivo puede provocar náuseas, debilidad o mareos. Incluso puedes perder el apetito cuando hace mucho calor.
Un estudio de caso realizado en China en el año 2021 descubrió que un aumento de 1 grado Celsius en la temperatura puede disminuir la ingesta de alimentos en un 0.11%. Aunque este estudio se centró en el comportamiento del consumidor más que en los mecanismos biológicos, los expertos afirman que existe una explicación científica de por qué las personas pierden el apetito durante una ola de calor.
Cuando estamos en un ambiente caluroso, en realidad tenemos menos apetito y consumimos menos calorías como mecanismo para enfriar nuestro cuerpo. Sumado a ello, muchos factores (además de la temperatura) pueden influir en el apetito, pero existen «diferencias claras» en la cantidad de calorías que las personas consumen en climas cálidos y fríos.
Conoce más: Pérdida de apetito en la vejez: causas y soluciones alimentarias
Según los autores, en climas cálidos, la gente suele consumir menos calorías, ya que al ingerirlas se produce calor y se puede elevar todavía más la temperatura corporal.
La cantidad de calor que se produce durante la digestión se conoce como “efecto térmico de los alimentos”, añadieron. Los alimentos ricos en proteínas poseen el mayor efecto térmico, por lo que alimentos como el pollo, la carne de res, los frijoles, los huevos, las lentejas y los mariscos pueden ser los que más calor generan al comenzar la digestión.
Por ello, los especialistas enfatizan que no quieren eliminarlos por completo, pero sí se debe tomar en cuenta que dichos alimentos pueden aumentar nuestra temperatura corporal.
La pérdida de apetito es un síntoma del golpe de calor y puede ir acompañada de fiebre alta, taquicardia, náuseas y confusión. A medida que el índice de calor sigue alcanzando niveles peligrosos en una región, es importante saber qué alimentos pueden ayudar a mantenerte sano(a) e hidratado(a).
Fuente: Very Well Health







